lunes, 24 de agosto de 2009

Lenguaje audiovisual

El plano:
En el lenguaje audiovisual, el plano es la fracción de realidad seleccionada por el realizador a través de su cámara. Es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como se ven, desde un lugar y un ángulo determinados.
También es la duración de un mismo plano entre corte y corte, en la edición final.

Valores de plano:
Panorámica: muestra un gran escenario o una multitud. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre en comparación con el entorno. Fachadas.

Plano General (PG): muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

Plano Americano (PA): El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


Plano Medio (PM): Presenta la figura humana cortada por la cintura. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

Primer Plano (PP): va desde las clavículas hacia arriba. Ideal para entrevistas, pensando en dejar espacio para la titulación (información de nombre del entrevistado).

Primerísimo Primer Plano (PPP) - Close Up: muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc). Dramático y emotivo; genera identificación.

Plano Detalle (PD): se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador etc). Fuerza narrativa; generalmente se le hace este plano a un objeto que tiene importancia en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario